viernes, 8 de mayo de 2009

Los suizos rechazan en referéndum el cultivo de transgénicos


Los suizos han apoyado la propuesta de retrasar durante cinco años la autorización para utilizar productos transgénicos en su agricultura.


Según los datos facilitados por las autoridades suizas sobre el resultado del referéndum, el 55,7 por ciento de los ciudadanos que votaron está en contra de que se autorice el uso de transgénicos en su agricultura hasta dentro de, al menos, cinco años, frente al 44,3 por ciento que prefería que se diera cuanto antes luz verde a su utilización.
La moratoria aprobada, que no afecta a los productos importados o terminados en Suiza, fue impulsada por organizaciones ecologistas y de consumidores bajo el lema "por alimentos producidos sin manipulaciones genéticas".
Con ella se mantiene la prohibición de la crianza en tierras suizas de animales genéticamente manipulados, al tiempo que el cultivo de plantas transgénicas seguirá sometido a un complejo sistema de autorizaciones que requiere un mínimo de cinco años desde que se solicita, una posibilidad que hasta el momento nunca se ha utilizado.
Sin embargo, los suizos podrán seguir importando alimentos derivados de organismos genéticamente manipulados (OGM), como maíz inmune a plagas, tomates capaces de crecer en suelo salinizado, soja resistente a herbicidas, frambuesas que soportan sequías y heladas o patatas con menor capacidad de absorción del aceite de la fritura.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario